Estimulación temprana: qué es y cuáles son las áreas a desarrollar

Actualizado: 22 jun

La estimulación temprana es un conjunto de actividades que todo bebé, niño y niña deben tener dentro de su rutina diaria y que ayudan a potenciar al máximo el desarrollo de sus habilidades cognitivas, motoras, socioemocionales y del lenguaje .


Lo primero que debes saber, es que la materia prima de toda estimulación es la creatividad y todo familiar puede participar. Qué áreas desarrollar según la edad de nuestro hijo(a) y qué actividades te pueden ayudar a estimularlo(a), te lo contamos a continuación.


A medida que nuestros hijos(as) van creciendo, las actividades de una estimulación temprana van cambiando con el objetivo de ir satisfaciendo sus necesidades creativas, motoras, sociales y afectivas, generando nuevos desafíos, los cuales los van invitando a ser más curiosos(as) con su entorno, a potenciar el desarrollo de su imaginación, a favorecer su autonomía, a mejorar su motricidad fina y gruesa, entre muchos otros beneficios.


Se denomina “temprana”, cuando las actividades se realizan desde las primeras semanas de edad. Esto se realiza, ya que durante los 3 primeros años de vida de un infante, sumando el periodo de gestación, el cerebro tiene una capacidad extraordinaria para crear nuevos circuitos neuronales, dándole la posibilidad de absorber nuevas habilidades, aprendizajes y experiencias.


Lo anterior se denomina como plasticidad cerebral: capacidad que tiene la estructura cerebral para modificarse con el aprendizaje, dependiendo fundamentalmente de dos factores: la edad y la experiencia vivida.(1)


1er año

Durante el primer año nuestro(a) bebé tiene un crecimiento sorprendente. Cada mes vamos observando no sólo nuevas necesidades que debemos satisfacer, sino que también nuevas habilidades que ellos(as) pueden hacer prácticamente de un día para otro.


Durante los primeros meses, el mejor juguete para estimularlo(a) es tu cara. Los gestos y los sonidos que puedas crear, son el estímulo ideal para este periodo. El espejo es otra gran herramienta para una buena estimulación, deja que tu bebé o niño(a) se vea en el espejo, se descubra, juegue y disfrute con su reflejo.


Durante los primeros meses, a pesar de que tu bebé no entienda del todo lo que estás hablando, sí se conecta con tus palabras, tonos de voz, cantos y arrullos. Todo esto es parte de una estimulación temprana, que a muchos padres y madres les resulta natural. Las caricias, los abrazos, mirarlo(a) a los ojos, hacerle cosquillas, los aplausos, el juego de “las manitos”, todo lo que es parte del “regaloneo” siempre va acorde a un desarrollo necesario de tu hijo(a).


Luego podemos ir incorporando las texturas, las cuales explorarán a través de sus manos, boca y pies. Todos los juguetes blandos que tienen diversas texturas son perfectas para los primeros meses de edad. A medida que tu bebé vaya creciendo, comenzará a llevarse todo lo que esté a su alcance a la boca, por lo que debes asegurarte que tenga objetos seguros, que pueda morder y chupar sin riesgo.


Los sonidos suaves que pueden ser originados tanto por ti como por tu bebé, como instrumentos musicales, cascabeles, peluches con campanas, etcétera, ayudarán a potenciar el sentido del oído, el ritmo y la musicalidad.


Cada una de estas experiencias irán activando distintas conexiones neuronales, propiciando un adecuado desarrollo cerebral, no obstante, es importante evitar una sobreestimulación. Ante esto la regla es: un juego a la vez.


Para el desarrollo de la motricidad gruesa y fina, desde el primer mes se recomienda, darle masajes a tu bebé, recostarlo(a) y ponerlo(a) sobre su guatita (lo que se conoce también como “tummy time”), ponerle ropa suelta y cómoda que lo(a) ayude a moverse con mayor libertad.


Por último, los paseos al aire libre. Esto ayudará tanto a tu bebé como a ti a relajarse, es una instancia donde los más pequeños(as) pueden ver cosas nuevas, sentir nuevas sensaciones y olores.

 

No es necesario tener los juguetes de última generación para que tu bebé tenga una buena estimulación temprana, sólo requieres de tiempo, creatividad, y ciertos jueguetes que te ayuden a que él o ella pueda desarrollar al máximo todo su hermoso potencial.

 

FUENTES

Plasticidad cerebral y aprendizaje” Neuropediatra.org

“Estimulación” Chile Crece Contigo

“Beneficios de la estimulación temprana” Ayudarte Psicología



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo